Esta sección es para cualquier persona que se esté recuperando o esté a punto de someterse a una cirugía para que le extirpen su vesícula biliar, junto con los cálculos biliares que contiene, mediante una cirugía mínimamente invasiva, denominada laparoscopia. Esta cirugía se denomina técnicamente colecistectomía laparoscópica. Esta sección debe leerse junto con cualquier otra información que ya haya recibido sobre su procedimiento.
La siguiente información está diseñada para ayudarlo a tomar decisiones sobre su recuperación. Su cirujano, médico general y otros profesionales de la salud le ofrecerán muchos y muy buenos consejos, pero en última instancia es usted quien tiene que tomar las decisiones. Los consejos de esta seccion ofrecen pautas generales para las personas que no tienen complicaciones con su cirugía u otras circunstancias médicas específicas, como una enfermedad crónica importante. Obviamente, cada individuo tiene diferentes necesidades y se recupera de diferentes maneras, por lo que no todos los consejos serán adecuados para todos. Cuando esté sopesando cómo tomar la decisión adecuada para usted, hable con su cirujano, su médico de cabecera, o su servicio de Salud Ocupacional en el trabajo, si tiene uno. Todos lo ayudarán a tomar las decisiones correctas para una recuperación segura y rápida.
Tendrás entre 2 y 4 pequeñas cicatrices en diferentes puntos de su abdomen. Cada una será pequeña entre 1 y 2 cm. Estas pequeñas heridas se pueden cerrar de varias maneras, incluidos puntos de sutura reabsorbibles o pegamento para la piel.
Si tiene que quitar puntos de sutura, esto generalmente se puede hacer 7 a 10 días después de la operación. Su prestador de salud ya debería haberle dado consejos sobre cómo se cierran sus heridas y cómo cuidarlas.
No es necesario mantener las cicatrices cubiertas, aunque a algunas personas les resulta más cómodo hacerlo. No necesita preocuparse por mojar la cicatriz. A muchos pacientes les preocupa que ponerse de pie erguidos tire de los puntos. No te preocupes por esto. Levantarse de la cama y ponerse de pie le ayudará a recuperarse más rápidamente.
Experimentará dolor e incomodidad alrededor de las cicatrices, especialmente durante los primeros días. También puede tener dolor en el hombro durante un par de días.
Su cuerpo está usando mucha energía para curarse a sí mismo, por lo que te sentirás más cansado de lo normal; a veces puede aparecer repentinamente.
Si se siente molesto o mas sensible de lo habitual en los días y semanas posteriores a la operación, no se preocupe, esta es una reacción perfectamente normal que muchas personas experimentan.
Los analgésicos pueden causar estreñimiento, por lo que es importante consumir mucha fibra en la dieta mientras se recupera. Las frutas y verduras frescas ayudarán a que sus intestinos se muevan con regularidad.
Puede ampliar la información sobre que debe esperar y como se puede tratar el dolor después de su operación en la sección Comprensión y manejo del dolor
Comer una dieta saludable ayudará a garantizar que su cuerpo tenga todos los nutrientes que necesita para sanar.
Al no fumar, incluso si es solo por el tiempo que se está recuperando, inmediatamente comienza a mejorar su circulación y su respiración, sin mencionar una lista completa de otros beneficios para el corazón y los pulmones.
La familia y los amigos pueden brindarle dos cosas importantes:
Levántese a su hora normal por la mañana, vístase, muévase por la casa. Si te cansas, puedes descansar más tarde.
Intente hacer algunas de las cosas que normalmente haría, pero aumente gradualmente. Algunas sugerencias están incluidas en el monitor de recuperación. Obviamente, todos se recuperan a una velocidad diferente, por lo que no todas las sugerencias serán adecuadas para todos.
A medida que aumenta sus actividades, es posible que se sienta más cansado de lo normal. Si es así, deténgase y descanse hasta que recupere las fuerzas. Si siente dolor, probablemente se haya excedido un poco. Relájate y luego aumenta gradualmente de nuevo. Si está preocupado, consulte a su médico de cabecera.
Si vive solo y no tiene familiares o amigos cerca, organice el apoyo con anticipación; si es posible, haga que familiares o amigos vengan a quedarse con usted durante los primeros días después de la cirugía.
Todo el mundo necesita tiempo libre para recuperarse después de una operación, pero demasiado puede impedir que vuelva a la normalidad. De hecho, si no se vuelve a la actividad normal durante demasiado tiempo, las personas pueden aislarse y deprimirse. Volver a su rutina de trabajo normal más temprano que tarde puede ayudarlo a recuperarse más rápidamente. La rapidez con la que regresa al trabajo depende de varias cosas:
Las personas cuyo trabajo implica levantar mucho peso, o estar de pie o caminar durante largos períodos de tiempo, no podrán volver al trabajo tan rápido como aquellos que tienen trabajos de oficina que son menos exigentes físicamente.
Cada persona se recupera de manera diferente y tiene necesidades diferentes. En la mayoría de los casos, es seguro volver al trabajo 10 a 14 días después de la operación. Si su empleador tiene un médico de salud ocupacional, ellos le aconsejarán al respecto. Alternativamente, su médico de cabecera puede darle consejos. En última instancia, es su decisión cuándo quiere volver, y no hay riesgo de seguro para su empleador si decide hacerlo. No necesita el permiso de su médico de cabecera para volver al trabajo; en última instancia, es su decisión.
Hable con su servicio de Salud Ocupacional o médico de cabecera para averiguar cuándo y cómo es mejor para usted volver al trabajo. Dependiendo de la naturaleza de su trabajo, es posible que desee preguntarle a su empleador acerca de volver a trabajar en tareas más livianas al principio. Esto significa:
Si tiene un departamento de recursos humanos en el trabajo, podrá asesorarlo sobre cómo su ausencia podría afectar los beneficios que pueda estar recibiendo durante su tiempo libre.
Le tomará un poco de tiempo recuperar su plena confianza cuando regrese al trabajo. Es posible que sea más lento de lo normal al principio, así que no asuma demasiada responsabilidad demasiado pronto. No seas demasiado duro contigo mismo al respecto: es perfectamente normal y comenzarás a recuperarte después de unos días.
3 reglas de oro para una pronta recuperación:
Su compañía de seguros debe estar informada sobre su operación. Algunas compañías no asegurarán a los conductores durante varias semanas después de la cirugía, por lo que es importante verificar lo que dice su póliza. Antes de reanudar la conducción, debe estar libre de los efectos sedantes de los analgésicos que esté tomando. Debe sentirse cómodo en la posición de conducción y ser capaz de controlar su automóvil de manera segura, lo que incluye realizar libremente una parada de emergencia.
Después de aproximadamente una semana, es posible que desee evaluar su estado físico para conducir. Hágalo en un lugar seguro sin poner las llaves en el contacto: simplemente siéntese en el asiento del conductor y practique poniendo los pies sobre los pedales. Una vez más, aumente gradualmente. Si siente dolor, deténgase inmediatamente. Si siente dolor después, es posible que deba esperar uno o dos días y volver a intentarlo. Solo cuando pueda ejercer suficiente presión sobre los pedales para hacer una parada de emergencia, sin sentir ningún dolor o molestia después, debe pensar en conducir de nuevo. Es aconsejable no reiniciar la conducción con un viaje largo.
Días después de la operación | Cómo te puedes sentir | Cosas que puede hacer con seguridad | ¿En condiciones para trabajar? |
1 a 2 días | Su estómago estará adolorido por la operación y es posible que también tenga dolor en el hombro. También se sentirá mucho más cansado de lo normal. Tómate las cosas con tranquilidad. |
| No |
3 días |
|
| No todavía |
4 - 6 días | Debería haber muy poco dolor ahora, aunque todavía se sentirá cansado ya que su cuerpo usa energía adicional para sanar. | Continúe como en el día 3, aumentando la cantidad de actividades que realiza en la casa, tal vez haciendo una caminata un poco más larga cada día. Lleve un registro de sus actividades usando el diario de recuperación en la página 8: aumente lenta y constantemente. | llegar allí |
7 - 13 días | Probablemente podrá hacer la mayoría de las cosas normalmente, la mayor parte del tiempo, pero aun así se cansará de vez en cuando. | Continúe acumulando la cantidad de actividad que está haciendo hacia sus niveles normales. Se permite caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicio ligero siempre que la herida sea cómoda. Después del día 10, es posible que desee evaluar su estado físico para conducir. | Normalmente después del día 10, en tareas ligeras o en horario reducido |
14+ días | Deberías sentirte más fuerte cada día. | Hable con su médico acerca de volver a trabajar (si aún no lo ha hecho). | sí |
2-4 semanas | La mayoría de las personas que han tenido la operación ya habrán vuelto al trabajo, a menos que existan circunstancias especiales; por ejemplo, su trabajo exige mucho esfuerzo físico y trabajo manual pesado. | sí | |
6 semanas | Si no ha tenido ninguna complicación relacionada con su cirugía y todavía está fuera del trabajo, es posible que se sienta ansioso por regresar al trabajo y le vendría bien un poco de ayuda de su médico de cabecera y su empleador. Hable con ambos sobre un regreso gradual al trabajo. Si está desconectado por mucho tiempo, existe el riesgo de desarrollar problemas relacionados con la ansiedad, el aislamiento y la falta de confianza. Estos podrían afectar su calidad de vida a largo plazo. Hable con su médico sobre la mejor manera de evitar que esto se convierta en un problema para usted. | sí |
Para muchas personas, poder volver a tener relaciones sexuales es un hito importante en su recuperación. No hay reglas establecidas ni momentos sobre cuándo es seguro hacerlo, aparte de si se siente bien para usted: trátelo como cualquier otra actividad física y aumente gradualmente.
Recuerde, adopte un enfoque paso a paso para mejorar y desarrolle sus actividades en pequeñas etapas. No te esfuerces demasiado demasiado rápido. Si está preocupado por algo, o si siente que no está progresando lo suficientemente rápido, consulte a su cirujano o a su médico de cabecera.
Debido a su operación, es probable que sea mucho más consciente de su cuerpo y de cómo funciona.
Ahora es un muy buen momento para aprovechar el conocimiento que ha adquirido y hacer pequeños cambios en su estilo de vida que pueden evitar que experimente ciertos problemas de salud en el futuro. Puedes hacer esto por: