Esta sección está dirigida a cualquier persona que se esté recuperando o que esté a punto de someterse a una cirugía conservadora para el cáncer de mama. Debe leerse junto con cualquier otra información que ya haya recibido sobre su procedimiento. El término técnico para su operación de mama es resección local amplia. Así es como su cirujano y otros profesionales de la salud que lo están ayudando pueden referirse a ella.
La operación implica la extirpación del bulto o área anormal y una pequeña cantidad del tejido normal que lo rodea, conservando la forma del seno. Cuando se somete a una resección local ampliada, a algunas mujeres generalmente se les ofrecerá cirugía para extirpar algunos o todos los ganglios linfáticos en la axila del mismo lado. El alcance de su cirugía influirá en la rapidez con que se recupere. La mayoría de las mujeres se someten a cirugía seguida de radioterapia, quimioterapia, tabletas antihormonales o cualquier combinación de estos.
Después de la cirugía, a casi todas las mujeres con cáncer de mama invasivo se les ofrecerá radioterapia. Algunos estudios han demostrado beneficios al administrar tabletas antihormonales o quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del bulto, lo que permite que se elimine más fácilmente. Sin embargo, su plan de tratamiento individual se analizará en reuniones del equipo multidisciplinario con todos los especialistas involucrados en su atención; ellos harán recomendaciones juntos y luego discutirán estas opciones de tratamiento con usted.
Cada individuo tiene diferentes necesidades y se recupera de diferentes maneras, por lo que no todos los consejos de esta secciono serán adecuados para todos.
Este apartado ofrece pautas generales para las personas que no tienen complicaciones con su cirugía y cuyo trabajo no es físicamente exigente. Su cirujano, oncólogo, médico general y otros profesionales de la salud también le ofrecerán muy buenos consejos, pero en última instancia, es usted quien tiene que tomar las decisiones sobre su atención. Saber qué esperar después de la operación puede ayudarla a recuperarse más rápido y volver a disfrutar de la mejor calidad de vida posible. En las páginas siguientes, encontrará información que le ayudará a hacerlo.
Habrá alguna variación tanto en el alcance de la cirugía de cada paciente individual como en la respuesta de su cuerpo a la misma; por lo tanto, los programas de recuperación de pacientes pueden variar.
Su cicatriz generalmente se discutirá con usted antes de su operación. Normalmente se coloca dentro de la línea del sostén, por lo que no se ve cuando lleva ropa. Las cicatrices pueden estar levantadas, enrojecidas o hinchadas al principio, pero deben asentarse gradualmente y desaparecerán con el tiempo.
Después de su operación, la cicatriz se cubrirá con un vendaje impermeable. Es aconsejable mantener el vendaje seco durante las primeras 48 horas, luego puede ducharse o bañarse normalmente, pero trate de no empapar el vendaje. La cicatriz deberá permanecer cubierta durante 7 a 10 días. Las heridas pueden supurar un poco y es posible que sea necesario cambiar el vendaje. Si este es el caso, o si tiene algún otro problema con la herida, el personal de la sala o de policlinica aconsejarle sobre cómo manejarlo. Una vez que se quite el vendaje, evite frotar jabón o gel de ducha directamente sobre la herida. Seque la cicatriz con una toalla suave. No rasque las costras que se forman, ya que protegen el nuevo tejido que crece debajo.
La mayoría de las cicatrices tienen puntos de sutura reabsorbibles que no es necesario quitar. Sin embargo, si tiene puntos que necesitan ser retirados, esto generalmente se hace en policlinica, alrededor de 7 a 10 días después de la operación. Su hospital ya debería haberle dado consejos sobre cómo se cierran sus heridas y cómo cuidarlas.
Después de la operación, el hormigueo y el dolor leve alrededor de la cicatriz son quejas comunes durante los primeros días. Es posible que su cirujano le haya puesto un poco de anestesia local en la herida durante la cirugía, por lo que es posible que inicialmente no tenga ningún dolor; le habrán dado algunas pastillas simples para aliviar el dolor mientras esté en la sala y también para llevar a casa. Recuerde tomarlos según lo prescrito, durante el tiempo que sea necesario. A las 4–6 semanas, es posible que el seno aún se sienta firme. Por lo general, aquí es donde la grasa de su seno se endurece; no es nada de qué preocuparse y debería asentarse y suavizarse con el tiempo.
En las primeras semanas después de la cirugía, a veces se puede acumular un líquido transparente o teñido de rosa debajo de la piel en forma de hinchazón (seroma). También puede desarrollar hematomas; éste irá desapareciendo lentamente, aunque a veces puede formarse una hinchazón dura y tensa (hematoma). Si se desarrolla un seroma o un hematoma, puede ser incómodo y causarle una sensación de pesadez en el seno. Ambos pueden ser tratados de una manera sencilla. Comuníquese con su prestador o acuda a su cirujano para obtener atención.
Después de la cirugía, es posible que experimente un hueco debajo de la piel donde se extrajo el tejido. Esto a menudo se denomina defecto; no es dañino pero puede molestarle. Si le preocupa, hable con su cirujano, quien podrá asesorarle. Cómo usar ropa después de la cirugía: cCuando regrese a casa, puede usar un sostén de estilo deportivo que le brinde apoyo. También puedes llevarlo por la noche si le resulta más cómodo.
Si se siente cansada o mas sensible de lo habitual en los días y semanas posteriores a su operación, trate de no preocuparse, esta es una reacción bastante normal que experimentan muchas mujeres. Un diagnóstico de cáncer de mama puede provocar una amplia gama de sentimientos y emociones; estos pueden ser aterradores y difíciles de tratar. Su cirujano y médico de cabecera podrán ofrecerle ayuda y apoyo. A medida que sus niveles de actividad física mejoren, comenzará a sentirse menos cansada y, a medida que pase el tiempo, se sentirá menos ansiosa.
Algunos analgésicos, como los que contienen codeína, pueden causar estreñimiento, por lo que es importante consumir mucha fibra en la dieta mientras se recupera. Las frutas y verduras frescas ayudarán a que sus intestinos se muevan con regularidad. La lactulosa también puede ser útil.
Puede ampliar la información sobre que debe esperar y como se puede tratar el dolor después de su operación en la sección Comprensión y manejo del dolor
Una dieta sana y equilibrada que contenga una variedad de alimentos, incluidas muchas frutas y verduras frescas, ayudará a garantizar que su cuerpo tenga todos los nutrientes que necesita para sanar.
Al no fumar, incluso si es solo durante el tiempo previo a la operación y mientras se recupera, inmediatamente comienza a mejorar su circulación y respiración, sin mencionar una lista completa de otros beneficios para el corazón y los pulmones.
La familia y los amigos pueden brindarle dos cosas importantes:
Si vive solo y no tiene familiares o amigos cerca, organice el apoyo con anticipación; si es posible, haga que familiares o amigos se queden con usted durante las primeras semanas después de la cirugía.
Levántese a su hora habitual por la mañana, vístase y muévase. Si te cansas, descansa más tarde.
Su cirujano especializado puede recomendarle ejercicios para los hombros como parte de su recuperación; esto evitará que su hombro se ponga rígido. Si es así, es importante continuar con estos en casa durante el tiempo que se le indique. Es posible que algunos pacientes también necesiten un seguimiento adicional de fisioterapia ambulatoria.
Se deben tomar medidas para prevenir los coágulos en la pierna después de la operación, que a veces continúan hasta por 6 semanas. Hay una variedad de opciones disponibles y su cirujano le aconsejará cuál es la mejor para usted. A menudo se usa una media elástica después de la operación; ya sea por encima o por debajo de la rodilla.
Intente hacer algunas de las cosas que normalmente haría, pero aumente gradualmente. Obviamente, todos se recuperan a diferentes velocidades, así que escucha lo que te dice su cuerpo. A medida que aumenta sus actividades, es posible que se sienta más cansado de lo normal. Si es así, deténgase y descanse hasta que recupere las fuerzas. Si siente dolor, probablemente se haya excedido un poco. Relájate y luego aumenta gradualmente de nuevo. Si le preocupa algo, consulte a su médico de cabecera o comuníquese con su enfermera de atención mamaria. Si vive solo y no tiene familiares o amigos cerca, organice el apoyo con anticipación; si es posible, haga que familiares o amigos se queden con usted durante las primeras semanas después de la cirugía.
Todo el mundo necesita tiempo libre para recuperarse después de una operación, pero demasiado puede impedir que vuelva a la normalidad. Volver a su rutina normal cuando esté física y emocionalmente preparado para ello puede ayudarlo a recuperarse más rápidamente. La rapidez con la que regresa al trabajo depende en gran medida de varias cosas:
No hay reglas: cada persona se recupera de manera diferente y tiene necesidades diferentes. Después de 1 a 2 semanas, regresará a la clínica para ver al cirujano para obtener los resultados de su histología (cáncer). Es posible que necesite más cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamiento antihormonal o nada más. Lo que necesita influirá en qué tan pronto puede regresar al trabajo. Algunas mujeres optan por no trabajar durante todo el tratamiento. Es posible que desee tratar de hacer algo de trabajo entre tratamientos, o visitar el trabajo y mantenerse en contacto con sus amigos y colegas de trabajo. Esto puede ayudar a mantener su confianza y facilitar el regreso al trabajo.
En primera instancia, su cirujano le ayudará a determinar qué es lo mejor para usted, y si su empleador tiene un médico de salud ocupacional, ellos también podrán asesorarle. Alternativamente, su médico de cabecera puede darle consejos, pero en última instancia, es su decisión cuando decide regresar. No necesita el permiso de su médico de cabecera para volver al trabajo; en última instancia, esta es su decisión, pero escuche los consejos que se le ofrecen.
Hable con su Servicio de Salud Ocupacional o médico de cabecera para averiguar cuándo y cómo es mejor para usted volver al trabajo. Es mejor ver a su servicio de salud ocupacional una vez que tenga una idea de cuáles serán sus planes de tratamiento, en lugar de esperar hasta que termine todo su tratamiento. Esto le permite discutir todas las opciones con ellos y ayudará a su empleador a planificar cualquier ajuste que sea necesario mientras se recupera Dependiendo de la naturaleza de su trabajo, mientras recupera toda su fuerza, es posible que desee preguntarle a su empleador acerca de volver a trabajar en tareas más livianas, trabajar desde casa o trabajar menos horas al principio. La mayoría de los empleadores estarán encantados de satisfacer sus necesidades. Tareas más ligeras pueden significar:
Si tiene un Departamento de Recursos Humanos en el trabajo, podrá asesorarlo sobre el pago por enfermedad o cualquier otro beneficio al que pueda tener derecho durante su tiempo libre. Alternativamente, hable directamente con su empleador.
Le tomará un poco de tiempo recuperar su plena confianza cuando regrese al trabajo. Es posible que sea más lenta de lo normal al principio, así que no asuma demasiada responsabilidad demasiado pronto. No seas demasiado duro contigo mismo al respecto: es perfectamente normal y comenzarás a recuperarte después de unos días.
Su compañía de seguros debe estar informada sobre su operación. Algunas compañías no asegurarán a los conductores durante varias semanas después de la cirugía, por lo que es importante verificar lo que dice su póliza. No existen reglas legales estrictas sobre cuándo puede conducir después de una cirugía de resección ampliada de mama, y algunos pacientes pueden estar en condiciones de conducir antes que otros. Es importante seguir los consejos de su médico y las opiniones de su proveedor de seguros. La decisión de su médico dependerá de una serie de factores, entre ellos: consideraciones sobre el cuidado de la herida, como la posición y el alcance de la herida, su estado de salud personal y su condición médica, y sus circunstancias personales. Antes de reanudar la conducción, debe sentirse cómodo en la posición de conducción y poder controlar su automóvil de manera segura, incluida la realización de una parada de emergencia sin dañar la herida de la operación. Tendrá que estar completamente recuperado de su procedimiento quirúrgico y libre del efecto de distracción del dolor, o del sedante u otros efectos de cualquier medicamento para aliviar el dolor que pueda estar tomando, para que pueda concentrarse completamente en conducir. Es aconsejable no reiniciar la conducción con un viaje largo. En última instancia, es su responsabilidad asegurarse de tener el control del vehículo en todo momento y sentirse seguro de que podrá demostrarlo, si se lo solicitan.
Días/semanas después de la operación | Cómo te puedes sentir | Cosas que puede hacer con seguridad | ¿En condiciones para trabajar? |
1 a 2 días | Normalmente saldrá del hospital el mismo día o a la mañana siguiente. Sentirá un dolor leve en el lugar de la cicatriz. Encuentre un sostén cómodo de estilo deportivo sin aros; También puede usarlo por la noche para ayudar a sostener el seno. Te sentirás más cansada de lo normal. Tómate las cosas con tranquilidad. |
| No |
3 - 7 días | Debería haber menos dolor en y alrededor de la cicatriz. Se cansará más rápido que antes de la operación. |
| No |
8 - 13 días | Probablemente podrá hacer la mayoría de las cosas normalmente la mayor parte del tiempo, pero aun así se cansará. Es posible que comience a sentirse ansioso por su consulta con el cirujano para informarse de los resultados; esto es normal. |
| No |
14+ días | Deberías sentirte físicamente más fuerte cada día.
|
| Pensar en ello; muchas mujeres podrán volver a trabajar en una función administrativa o administrativa ligera en esta etapa, comenzando con un horario reducido mientras se instalan y recuperan la forma física y la confianza. Los síntomas del hombro y el brazo pueden dificultar la realización de algunas tareas físicas, en particular, levantar o alcanzar objetos pesados. Debe discutir los ajustes a las funciones con su empleador si desea volver a trabajar ahora. |
6 semanas | Verifique que los movimientos de sus hombros y brazos hayan vuelto a la normalidad; Si tiene un hombro rígido, deberá comunicarse con su médico de cabecera, enfermera de atención mamaria o cirujano. Es posible que deba ser derivado al equipo de fisioterapia para obtener ayuda y ejercicios adicionales. | Si trabaja, es su decisión cuándo decide regresar, pero si está fuera por mucho tiempo, existe el riesgo de desarrollar problemas relacionados con la ansiedad, el aislamiento y la falta de confianza. Estos podrían afectar su calidad de vida a largo plazo. Hable con su médico de cabecera sobre la mejor manera de evitar que esto se convierta en un problema para usted o hable con su médico o enfermera de salud ocupacional y su empleador sobre un regreso gradual. | Sí; aunque algunas mujeres pueden tener problemas de dolor o hinchazón en el brazo. No se verán perjudicados por el trabajo, pero pueden tener dificultades para alcanzar o levantar objetos pesados. Un cambio temporal a un trabajo físico más ligero y menos horas puede ayudar. Es común sentirse cansado hacia el final del tratamiento de radioterapia y durante algunas semanas después. Considere trabajar horas reducidas o menos días durante este período. |
Para muchas mujeres, poder volver a tener relaciones sexuales es un hito importante en su recuperación. No hay reglas establecidas ni momentos sobre cuándo es correcto hacerlo, aparte de si se siente bien para usted: trátelo como cualquier otra actividad física y aumente gradualmente.
Recuerde, adopte un enfoque paso a paso para mejorar y desarrolle sus actividades en pequeñas etapas. No te esfuerces demasiado demasiado rápido. Si está preocupado por algo, o si siente que no está progresando lo suficientemente rápido, consulte a su cirujano o a su médico de cabecera.
Debido a su operación, es probable que sea mucho más consciente de su cuerpo y de cómo funciona. Ahora es un muy buen momento para aprovechar el conocimiento que ha adquirido y hacer pequeños cambios en su estilo de vida que pueden evitar que experimente ciertos problemas de salud en el futuro. Puedes hacer esto por:
Las vacaciones y los viajes no son un problema, pero es importante retrasarlos hasta que se curen las heridas y se complete cualquier otro tratamiento; tenga en cuenta que la radioterapia y la quimioterapia tendrán un impacto en los planes de viaje. Consulte con su cirujano.. Si viaja en las semanas posteriores a la cirugía, tome precauciones sensatas: manténgase bien hidratado, evite el alcohol, use medias compresivas durante los vuelos en avion y trate de mantenerse lo más móvil posible durante el viaje. Si está tomando tabletas de tamoxifeno como parte de su tratamiento, estas precauciones son particularmente importantes.
Si está planeando un vuelo de larga distancia, siga el consejo de su cirujano, ya que es posible que deba tomar precauciones adicionales.