Hay diferentes tipos de cirugía. En esta sección puede encontrar información sobre la duración, la oportunidad y los diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos que se realizan.
La cirugía ambulatoria se realiza el mismo día que el paciente llega y sale del hospital (o unidad quirúrgica), lo que significa que el paciente no necesita pasar la noche internado. Si va a someterse a una cirugía ambulatoria, probablemente se le pedirá que se prepare para la cirugía de antemano (por ejemplo, no comer ni beber después de cierto tiempo). La idoneidad para la cirugía ambulatoria no solo depende de la operación, sino también de la forma física del paciente y de sus circunstancias sociales. Si no le informan que su cirugía será ambulatoria, probablemente signifique que deberá permanecer en el hospital. Pregunte a su cirujano si necesitará pasar la noche internado y por cuánto tiempo.
Cirugía coordinada o electiva, es el término utilizado para operaciones planificadas con anticipación.
Cirugía de urgencia es el término utilizado para operaciones que requieren ingreso inmediato en el hospital, generalmente a través del servicio de emergencia. La cirugía de urgencia generalmente se realiza dentro de las 24 horas del ingreso, aunque se puede realizar de inmediato para afecciones graves o potencialmente mortales.
La cirugía abierta es el tipo de cirugía más común y se caracteriza por el uso de puntos de sutura (en algunas ocasiones se utilizan también grapas) para cerrar la incisión.
La cirugía mínimamente invasiva se realiza a través de incisiones muy pequeñas en la piel del paciente, con el uso de un tubo fino con una luz en el extremo (conocido como fuente de luz de fibra óptica). El cirujano lleva a cabo la operación utilizando instrumentos especiales que se insertan a través del tubo.
La cirugía mínimamente invasiva causa menos dolor y trauma para el paciente que la cirugía abierta, y se usa para un número cada vez mayor de operaciones. La cirugía laparoscópica es un tipo de cirugía mínimamente invasiva, pero se refiere especialmente a operaciones realizadas dentro del abdomen y en el peritoneo (el revestimiento del abdomen).
Los procedimientos de microcirugía utilizan potentes dispositivos de aumento e instrumentos delicados y extremadamente pequeños para operar estructuras diminutas como arterias pequeñas, nervios, los huesos del oído o el interior del ojo.
La cirugía estética es aquella en la que una persona elige someterse a una operación, o a un procedimiento médico invasivo, para cambiar su apariencia física por razones cosméticas en lugar de médicas. Rara vez está disponible a través de los prestadores de salud y se realiza mayormente en clínicas privadas. En algunas circunstancias especiales, por razones físicas o psicológicas de impacto significativo para la calidad de vida del paciente, puede considerarse como una opción de tratamiento en los prestadores integrales de salud.