La idea de someterse a una operación puede ser aterradora. En esta sección puede encontrar información útil sobre todo el proceso de su operación. También puede hablar con su médico de cabecera, su cirujano y su anestesistas sobre su enfermedad, cual es el motivo de que se deba realizar una operación, que alternativas hay y qué implicancias tendrá para usted a largo plazo.
Usted tiene derecho a solicitar una segunda opinión. Los integrantes del equipo que lo evalúan comprenderán su necesidad de consultar a otro especialista para evaluar su opinión respecto a su operación.
Es natural preocuparse por todos los aspectos que conciernen a una operación, incluida la anestesia. El propósito de recibir anestesia es evitar que sienta dolor y otras sensaciones. La anestesia se puede administrar de diferentes maneras y no siempre lo deja inconsciente.
La anestesia local
Consiste en adormecer una pequeña parte de su cuerpo. Ud se mantienes consciente pero libre de dolor.
La anestesia regional
Implica inyecciones que adormecen una parte más grande o más profunda del cuerpo. Se mantiene consciente pero libre de dolor.
La anestesia general
Da un estado de inconsciencia controlada. Es imprescindible para algunas operaciones. Esta inconsciente y no siente nada. Si desea obtener más información sobre la anestesia, puede consultar el resto de las secciones de nuestro sitio referidas a varios aspectos de este tema.
Los tiempos de espera varían según los tipos de cirugía. Su cirujano podrá brindarle información aproximada sobre cuánto tiempo tendrá que esperar aunque la asignación definitiva del turno para su operación depende de la dirección administrativa de su prestador de salud y es a esa área a quien deberá acudir para obtener información precisa. La legislación nacional ha establecido objetivos máximos para los tiempos de espera. Si tiene que esperar más tiempo que el tiempo previsto, o si su operación se cancela y su prestador no puede ofrecer una fecha alternativa dentro de un tiempo establecido usted puede hacer el reclamo a su prestador o ante el Ministerio de Salud Pública. Es una buena idea mantenerse en contacto con su cirujano o médico de cabecera si está esperando una operación, para discutir cualquier opción e informar cualquier cambio en su condición.
Las operaciones se realizan de tal manera que se minimiza la cantidad de sangre perdida y muy pocas personas necesitan una transfusión de sangre antes, durante o después de la operación. Sin embargo, algunas operaciones tienen un mayor riesgo de pérdida de sangre, lo que hace que sea más probable que se necesite una transfusión de sangre. Debe hablar con su cirujano o con su anestesiólogo antes de su operación acerca de si necesitará una transfusión de sangre.
Los pacientes que se someten a una cirugía tienen derecho a esperar un alto nivel de atención y ser tratados con dignidad y respeto. Los pacientes también pueden hacer cosas por sí mismos para ayudar a garantizar que reciban una atención de alta calidad. En nuestro país puede obtener mas información consultando la Ley N° 18335 “DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PACIENTES Y USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD” en el siguiente link: Ley 18335
Cuando las personas trabajan en un área, tienden a usar una forma rápida y fácil de referirse a las cosas para ahorrar tiempo. La gente a menudo olvida que no todo el mundo sabe lo que significan los términos. Siempre pregúntele a alguien si no sabe la abreviatura o a qué se refiere, ya que es importante que tenga claro lo que significa para usted.