Esta sección explica qué es la sedación, cómo funciona y cuándo puede ser necesaria. También explica los beneficios y riesgos del uso de la sedación, qué sensaciones puede producir y comenta lo que será necesario para la planificación de su cuidado tras la sedación.
La sedación es la administración de fármacos para ayudarle a relajarse durante una intervención. Estos fármacos (sedantes) se administran normalmente en vena (vía intravenosa o IV), pero a veces se administran por boca (vía oral) o a través de una mascarilla.
La persona encargada de administrarle la sedación es el médico anestesiólogo.
Hay tres niveles diferentes de sedación intravenosa. Se llaman sedación "mínima", "moderada" (a veces también llamada sedación consciente) y "profunda". Sin embargo, los niveles no son exactos y dependen de la sensibilidad del paciente al medicamento utilizado.
¿Qué diferencia hay entre la sedación y la anestesia general?
Las principales diferencias entre la sedación y la anestesia general son:
- el nivel de conciencia
- la necesidad de equipamiento para el apoyo respiratorio
- posibles efectos secundarios
Con la sedación mínima y moderada, el paciente se siente cómodo, somnoliento y relajado. Puede que a veces se quede dormido, pero despertará fácilmente al llamarlo o tocarlo. Con la anestesia general, usted está totalmente inconsciente y no se da cuenta de nada durante la intervención. La sedación profunda está entre estos dos extremos.
Sedación mínima (ansiolis) | Sedación moderada (sedación consciente) | Sedación profunda |
Tomará una pequeña cantidad de un fármaco sedante. | Tomará un poco más de sedante. | Tomará una dosis mayor de uno o más fármacos sedantes. |
Se sentirá relajado y menos preocupado por lo que ocurre a su alrededor. | Se sentirá muy relajado y somnoliento. | Dormirá durante la mayor parte del tratamiento. |
Estará despierto y podrá hablar con normalidad. | Estará somnoliento, pero podrá hablar con normalidad y seguir instrucciones sencillas si se lo piden. | Dormirá y es poco probable que pueda hablar durante la mayor parte de su tratamiento. |
Es probable que recuerde haberse sometido al tratamiento, pero no todos los detalles. | Puede que recuerde algunas partes del tratamiento. | Es poco probable que recuerde algo de su tratamiento – se ajustará el nivel de sedación según se necesite. |
La sedación mínima no debería afectar a su respiración. | La sedación moderada no debería afectar a su respiración. | Puede ralentizarse la respiración. El anestesiólogo monitorizará la respiración y la apoyará con un dispositivo para oxigenar si es necesario. |
¿Qué es la sedación oral?
Tomar un sedante (p. ej. diazepam) puede ser útil a veces para relajarlo, si usted está muy nervioso, antes de una anestesia general; pero no basta por sí solo para relajarlo durante una intervención. Tarda un rato en hacer efecto y la dosis variará según las personas.
No debería pedir a su médico de cabecera que le recete sedantes orales para tomarlos antes de su ingreso en el hospital, a no ser que lo haya acordado con el equipo que lo atenderá; de lo contrario no será posible proceder con su tratamiento. Es importante que pueda pensar con claridad cuando se reúna con su médico para hablar de los beneficios y del riesgo de daño de la operación e intervención. Deberá, por lo tanto, firmar un formulario para declarar que está de acuerdo en someterse a la operación o intervención y que entiende y acepta los riesgos que conlleva.
¿Qué es la sedación intravenosa?
La sedación intravenosa consiste en la inyección de un sedante en su flujo sanguíneo para relajarlo, mediante un pequeño tubo de plástico (también llamado vía venosa) que se suele colocar en una vena de su brazo o mano. El anestesiólogo es el único profesional cualificado para administrar la cantidad exacta de sedante y controlar cualquier efecto secundario durante un procedimiento quirúrgico o diagnóstico. Permanecerá con usted todo el tiempo durante su tratamiento y monitorizará su respiración y sus niveles de oxígeno.
¿Qué tratamientos se pueden llevar a cabo bajo una sedación intravenosa?
Se pueden realizar muchos tratamientos de menor importancia y estudios diagnósticos con sedación intravenosa, a menudo junto con anestesia local. Unos cuantos ejemplos incluyen:
- biopsias de mama o de piel
- reparación menor de huesos fracturados
- cirugía menor de la piel, la mano o el pie
- intervenciones para ayudar a diagnosticar problemas estomacales (endoscopia), pulmonares (broncoscopia), de colon (colonoscopia) o de vejiga (cistoscopia)
- extracción de dientes u otros tratamientos dentales
- operaciones de ojos, como la extracción de cataratas
- cirugía plástica
También se pueden realizar bajo sedación y anestesia local tratamientos más extensos.
Sedación en clínicas odontológicas y estéticas
Los tratamientos bajo sedación se llevan a cabo con frecuencia en un hospital. Sin embargo, también se puede proporcionar sedación para tratamientos dentales en una clínica odontológica o en una clínica dental especializada. La sedación para cirugía estética puede llevarse a cabo en una clínica. Los estándares de atención segura siguen siendo los mismos.
¿Cuáles son los beneficios de la sedación si esta es una opción para su tratamiento?
- La sedación tiene un efecto rápido y la dosis se puede ajustar para que sea la cantidad exacta.
- Le permite relajarse durante su tratamiento. Puede que no recuerde mucho de este después.
- Para algunas intervenciones, es posible administrar sedación en vez de anestesia general, lo que puede resultar útil para pacientes con algunos problemas médicos.
- Normalmente tiene menos efectos secundarios que la anestesia general.
- La recuperación es más rápida que tras la anestesia general, por lo que normalmente puede irse a casa después de una o dos horas de su tratamiento si se siente bien.
¿Cuáles son las alternativas a la sedación?
- Anestesia general: estará totalmente inconsciente durante todo el tiempo y no recordará la intervención.
- Anestesia local sin sedación: estará completamente despierto durante su tratamiento, pero estará cómodo. Se puede colocar una tela para evitar que vea la intervención.
¿Quién decide si me pueden hacer una sedación?
Puede consultar la opción de la sedación para su intervención con su cirujano o con el anestesiólogo en el momento de la valoración previa a la operación o al momento de ingresar al área quirúrgica. Si no se la han ofrecido, siempre puede solicitar que se considere la posibilidad de realizarla. Si tiene un mayor riesgo de padecer enfermedades actualmente, los médicos del equipo que lo asiste hablarán con usted sobre las opciones. Juntos pueden acordar la mejor opción para usted.
¿Qué puedo hacer con el fin de prepararme para una intervención con sedación?
- Si usted tiene personas a las que cuida, por ejemplo niños o ancianos, tendrá que tener prevista otra persona que cuide de ellos hasta el día después de la intervención.
- Un adulto apto deberá llevarlo a casa en auto o en taxi preferiblemente – no se recomienda utilizar transporte público tras la sedación. Como los efectos de la sedación pueden durar hasta 24 horas, debería pasar la noche en el hospital para cuidarlo.
- Lleve todos sus medicamentos consigo al hospital, incluso cualquier inhalador y cualquier medicamento sin receta que tome habitualmente.
- Si padece una enfermedad o un resfriado, o si está embarazada, póngase en contacto con el hospital o clínica, dado que podría no ser prudente administrarle sedación. Su tratamiento podría tener que volver a programarse.
- Avise a su médico el día de la intervención si está amamantando.
- Retírese el maquillaje – incluso el esmalte de uñas y las joyas – antes de venir al hospital o a la clínica. Puede llevar una alianza de casado.
- Traiga algo de ropa holgada, como una bata o un pijama abrigado, para mantenerlo abrigado y cómodo. Use zapatos sin taco que sean fáciles de poner.
¿Puedo comer y beber antes de que me administren sedación?
La clínica u hospital le dará instrucciones exactas, que incluyen cuándo debe dejar de comer y beber. Deberá dejar de comer seis horas antes del tratamiento, pero podrá beber cantidades normales de líquidos transparentes hasta dos horas antes del tratamiento. Líquidos transparentes incluyen agua, jugos diluidos (sin pedazos) y té negro o café. Trate de no dejar de comer o beber por más tiempo que este. Si usted es diabético, deberá preguntar por las instrucciones específicas sobre cuándo deberá tomar su medicación para la diabetes y dejar de comer.
¿Qué sucederá el día de mi tratamiento?
Normalmente se cambiará y se pondrá una bata hospitalaria. Cuando vaya a la sala de procedimientos, el anestesiólogo lo conectará a dispositivos de monitoreo. Los dispositivos normalmente incluyen:
- un manguito para medir la presión arterial en su brazo
- adhesivos en la parte superior del pecho para registrar el ritmo cardíaco
- una pinza en su dedo para medir su nivel de oxígeno
- un tubo fino de plástico que mide la cantidad de dióxido de carbono que usted exhala. Este está normalmente conectado a una mascarilla de oxígeno o un catéter nasal de plástico.
¿Cómo se administra la sedación endovenosa?
- La sedación se administra por medio de una vía venosa que se conecta a una vena en el brazo o en el dorso de la mano. Se puede administrar más sedante si fuera necesario durante el procedimiento. En la sedación profunda, normalmente se le dará una droga en forma continua a través de la vena.
- Tendrá oxígeno extra para inhalar por un tubo colocado en su nariz o a través de una mascarilla.
¿Qué se siente al estar sedado?
Esto varía con la persona y depende de la cantidad de droga que se le administra. En la sedación profunda estará dormido, pero en la sedación leve o moderada se sentirá normalmente relajado.
Cuando les preguntamos a algunos pacientes qué sintieron, algunas de las respuestas fueron:
«Me sentí muy desconectado y en un estado de ensoñación».
«Pensé que había estado despierto todo el tiempo, pero debo de haberme dormido por momentos ya que de repente noté que era una hora más tarde».
«Me sentí relajado y contento»,
«Fue extraño, me sentí muy desconectado de lo que ocurría a mi alrededor».
Algunos pacientes incluso tienen sueños muy gratificantes y placenteros durante la sedación aún estando sometidos a cirugías y procedimientos relativamente cruentos.
Al regresar a casa después del procedimiento
- Si recibió una sedación leve o moderada, normalmente puede regresar a su casa en una o dos horas después del procedimiento.
- Si recibió una sedación profunda, su recuperación puede ser de dos horas o más. El momento en que usted puede regresar a su casa podría también depender de cuánto tiempo le lleva recuperarse del procedimiento.
- Como se mencionó previamente, un adulto capaz lo tendrá que acompañar a su casa en auto o taxi, preferentemente no por transporte público, y permanecer con usted durante la noche. Si no tiene a alguien que lo acompañe después del procedimiento, puede que sea necesario que permanezca en el hospital durante la noche o su tratamiento podría ser pospuesto.
- La sedación podría causarle inestabilidad cuando esté parado. Tenga cuidado en las escaleras y asegúrese de tener a alguien con usted si se siente inestable.
- Su capacidad para tomar decisiones y hacer juicios podría estar afectada por 24 horas después del tratamiento, por lo que no debe tomar decisiones importantes durante este período. Tampoco debería postear en redes sociales o foros públicos.
- No debe regresar a su trabajo, cuidar a dependientes, conducir, cocinar o manejar maquinaria por 24 horas ya que es posible que lleve esta cantidad de tiempo para que las drogas sean eliminadas de su cuerpo.
- No debe tomar bebidas alcohólicas o pastillas para dormir durante las 24 horas posteriores al procedimiento.
- Su médico le dará instrucciones escritas sobre las indicaciones para seguir en su casa.
- El hospital le indicará el número de teléfono a utilizar en caso de que no se sienta bien en su casa.
- Si después del procedimiento se siente preocupado, no se siente bien yo no encuentra el número de teléfono del hospital, puede llamar a su emergencia móvil o concurrir a la puerta de emergencia de su prestador acompañado de un adulto capaz.
Efectos secundarios, complicaciones y riesgos
No son comunes los problemas serios con la sedación que se utiliza actualmente. Aunque no se pueden eliminar los riesgos por completo, en los últimos años, el equipamiento moderno junto con la formación y los fármacos han convertido a la sedación en un procedimiento mucho más seguro.
Los anestesiólogos toman todos los recaudos para evitar los riesgos descritos. Su anestesiólogo podrá brindarle más información sobre todos los riesgos y las medidas que se toman para evitarlos.
Riesgos durante su sedación
- Su frecuencia respiratoria y su presión arterial pueden disminuir. Esto es particularmente común en la sedación profunda, pero es un riesgo que siempre existe durante la sedación. Su anestesiólogo está capacitado para monitorearlo y puede regular su respiración y su presión arterial si fuera necesario.
- Es muy común que aparezca un pequeño moretón en el lugar donde le colocaron la vía venosa.
- Es poco frecuente que tenga vómitos o una sensación de malestar.
- Hay un riesgo muy poco frecuente que el contenido del estómago pase a los pulmones. Es importante seguir las instrucciones de cuándo está permitido comer y beber para mantener este riesgo a un nivel muy bajo.
- Es muy poco frecuente tener una reacción alérgica a las drogas de la sedación.
Encontrará mas información sobre los riesgos de la anestesia y la sedación en nuestra seccion Riesgos de la anestesia de un vistazo
Riesgos posteriores a su sedación
- Es muy común sentirse mareado y tener más inestabilidad cuando está parado. Tiene un mayor riesgo de caerse, especialmente si usted es una persona mayor.
- Es común que la sedación afecte su juicio y memoria por unas 24 horas.
Preguntas que quisiera hacer sobre su sedación
- ¿Quién me administrará la sedación?
- ¿Qué tipo de sedación es la mejor para mí y el procedimiento que voy a recibir?
- ¿Tengo algún riesgo en particular?
- ¿Cuándo debo de dejar de comer y beber antes del procedimiento?
- ¿A qué hora deben recogerme?