Esta sección está dirigido a cualquier persona que será sometido a un bloqueo de nervios para una operación en el hombro, brazo o mano.
Será de especial interés para las personas que prefieran no someterse a anestesia general, o a las que se les haya aconsejado que su intervención quirúrgica se realice bajo un bloqueo debido a problemas de salud subyacentes.
El plexo braquial es la agrupación de nervios que se encuentra entre el cuello y la axila. Contiene todos los nervios que proporcionan movimiento y sensibilidad a su brazo, desde el hombro hasta las puntas de los dedos.
El bloque de plexo branquial es una inyección de anestesia local que se aplica alrededor del cuello, clavícula o axila para "impedir" que la información, incluyendo las señales de dolor, viajan a través de estos nervios.
Tras la inyección, su brazo se adormece, se vuelve pesado e inmóvil y no sentirá dolor, aunque es posible que siga sintiendo movimientos y empujones o tirones cuando le muevan el brazo. El bloqueo de plexo branquial está diseñado para adormecer el hombro y/o brazo.
En algunas circunstancias, puede utilizarse en lugar de la anestesia general, lo que resulta especialmente ventajoso para los pacientes con enfermedades que suponen un mayor riesgo a causa de la anestesia general.
Otra ventaja de someterse a una intervención quirúrgica con bloqueo es que puede evitar algunas de las posibles complicaciones que pueden surgir con la anestesia general, como la sensación de malestar o el dolor de garganta. Si desea, usted puede ser sedado cuando le apliquen la inyección de bloqueo del plexo braquial durante la operación. Esto puede hacer que se sienta relajado o somnoliento pero no estará completamente anestesiado y podrá estar consciente de su entorno.
El bloqueo del plexo braquial también puede aliviar el dolor hasta 24 horas después de la cirugía, aunque puede reducir o alterar la sensibilidad en algunas zonas por hasta 48 horas. Puede ser combinada con anestesia general. Esto significa que usted tiene la ventaja del alivio del dolor posterior, pero también está consciente durante la operación. Su anestesiólogo puede explicarle las opciones disponibles y cuál puede ser la mejor para usted. Tenga en cuenta que no todos los anestesiólogos realizan esta técnica.
Si su operación es en la mano o el antebrazo, podría ser posible realizar un bloqueo en los nervios que se encuentran más abajo en el brazo, cercanos a la mano. Su anestesiólogo puede discutir las opciones con usted.
Por favor traiga consigo:
Puede que conozca al anestesiólogo en momento de su consulta peroperatoria. De lo contrario, conocerá a su anestesiólogo en el hospital el día de su operación.
Nuestra sección "Más en forma Mejor Más pronto" le proporcionará la información que necesita para estar más en forma y mejor preparado para su operación.
Puede que se le llevará a una sala cercana al quirófano para que le bloqueen el nervio o que se realice dentro de la sala de operaciones inmediatamente antes de comenzar la operación.
La inyección para el bloqueo de plexo braquial puede ser en el sector lateral del cuello, la axila, o cerca de la clavícula. Otros nervios pueden bloquearse cerca del codo o en el antebrazo, muñeca o mano.
Es posible que se le ofrezca un sedante antes de la inyección para ayudarle a relajarse y sentirse menos ansioso.
Si se le aplica también anestesia general, esta puede administrarse antes o después de la inyección.
Se limpiará el lugar donde se aplicará la inyección y se utilizará una pequeña inyección de anestesia local para adormecer la piel; arde un poco al entrar en los tejidos. El anestesiólogo utilizará una máquina de ultrasonidos o ecógrafo y/o una pequeña máquina que produce un mínimo estimulo eléctrico que hace que su brazo se mueva para localizar los nervios. La mayoría de las personas consideran que la inyección no es más dolorosa que la inserción de un catéter en una vena.
Comenzará a sentir calor y un hormigueo en su brazo antes de sentirlo pesado y adormecido. La inyección suele tardar entre 20 y 40 minutos en hacer efecto.
El anestesiólogo comprobará las sensaciones que puede sentir en diferentes partes del brazo y del hombro. No se comenzará la operación hasta que el anestesiólogo esté seguro que el bloqueo funciona bien.
Si el bloqueo no funciona del todo, se le administrará más anestesia local, un analgésico o anestesia general.
En el siguiente video se muestra un bloqueo del plexo braquial realizado por un anestesiólogo para una cirugía de hombro.
e colocará una tela de tal forma que no pueda ver la cirugía que se está realizando, a menos que usted lo quiera. Es probable que pueda escuchar su propia música en su propio dispositivo con auriculares durante la cirugía; pregunte si es posible.
El quirófano es un lugar muy concurrido, suele haber entre cinco y ocho personas en el quirófano, cada uno con su propio cometido para ayudar a cuidar de usted.
Un miembro de su equipo de anestesiólogos estará con usted durante toda la operación y a veces otros miembros del equipo también pueden hablar con usted y ayudar con sus cuidados. También podrá conocer a los ayudantes de anestesia, que son profesionales sanitarios capacitados para asistir al anestesiólogo.
Si recibe un sedante, se sentirá relajado y somnoliento. Puede que le administren oxigeno a través de una ligera mascarilla plástica.
Es posible que tenga recuerdos de haber estado en el quirófano, aunque puede que sean fragmentos. Para más información sobre la sedación, por favor vea nuestra sección La sedación explicada
Si le aplican anestesia general, no recordará nada de su operación.
Durante el tiempo que el bloqueo actúe en su brazo, lo notará muy pesado y necesitará ser apoyado en un cabestrillo hasta que su musculatura comience a trabajar de nuevo.
Puede necesitar que alguien le tenga que ayudar a realizar las tareas cotidianas.
Es posible que experimente pinchazos en sus dedos a medida que el bloqueo del nervio desaparezca. Esto es completamente normal.
Debe mantener el brazo en el cabestrillo que le han dado para que le sirva de apoyo y protección. No será plenamente consciente de dónde está su brazo, por lo que puede resultar lesionado. Este entumecimiento puede durar comúnmente hasta 48 horas.
Necesitará buscar ayuda del servicio médico de emergencia si:
Si el bloqueo no ha desaparecido por completo dos días después de la operación, deberá ponerse en contacto con su anestesiólogo a través del número de teléfono que figura en la documentación de alta hospitalaria.
En la anestesia moderna, los problemas serios no son comunes, pero el riesgo no puede eliminarse por completo. Los fármacos, los equipos modernos y la formación continua de los anestesiólogos han hecho de la anestesia un procedimiento mucho más seguro en los últimos años. Los anestesiólogos toman todas las precauciones para evitar los riesgos detallados en esta sección. Su anestesiólogo podrá otorgarle más información sobre cualquiera de estos riesgos y las precauciones a tomar para evitarlos.
Encontrará mas información sobre los riesgos de la anestesia y la sedación en nuestra sección Riesgos de la anestesia de un vistazo