Es muy común sentirse nauseoso después de la cirugía y la anestesia. Hay varios factores que aumentan el riesgo, algunos de los cuales pueden modificarse. Es importante hablar con su anestesista si ha sufrido nauseas posoperatorias anteriormente. Hay varios medicamentos que se pueden ofrecer que pueden prevenir y tratar esto de manera efectiva.
No todo el mundo se siente mal después de una operación o anestesia, aunque es un problema muy común. En general, poco menos de una sexta parte de las personas en un gran estudio del Reino Unido1 (1 de cada 6) tendrá nauseas moderadas después de una operación, pero depende de la operación a la que se someta, qué anestésicos y otros medicamentos reciba, así como su sexo, edad y otros factores contribuyentes (ver más abajo).
Hay una serie de factores que sabemos que afectan la probabilidad de que se sienta nauseas después de una operación
La operación que estás teniendo
Algunas operaciones causan más frecuentemente estado nauseoso que otras, por ejemplo:
Su anestesista podrá decirle si es probable que su operación le cause náuseas y vómitos posoperatorios.
Drogas que se utilizan
Se sabe que algunos medicamentos tienen mayor riesgo de producir nauseas y vómitos, entre ellos:
Si bien algunos de estos medicaamentos no pueden dejar de utilizarse, su anestesiólogo podrá seleccionar la combinación mas adecuada para su caso que permita reducir el riesgo de esta complicación.
Quién eres y factores contribuyentes
Algunas personas tienen más probabilidades de sufrir nauseas posoperatorias:
Viajar poco después de recibir anestesia general
Si regresa a casa el mismo día, es posible que sienta náuseas o vómitos durante el viaje. Usted estará más sensible a los mareos durante el viaje en esta etapa del postoperatorio,.
Otras razones
Debe dejar de comer y beber durante el tiempo recomendado para reducir el riesgo de que el contenido del estómago termine en la tráquea y los pulmones. Sin embargo, no comer ni beber antes de la operación por periodos demasiado prolongados contribuye a que se sienta mal después.
No es necesario ayunar más de lo recomendado.
Estar sin comer después de la operación también contribuye a sentir estos síntomas. El tiempo para comenzar a comer y beber nuevamente varía según su operación. Sus enfermeras, cirujano y anestesista le asesorarán.
Estar muy ansioso por lo que está sucediendo puede hacerlo más propenso a sentirse nauseoso. Puede decirle a su anestesista que se siente ansioso. Podrá explicarle cualquier cosa que le genere ansiedad con más detalle si es necesario. Si su estado de ansiedad es importante, a veces se le puede ofrecer un medicamento para ayudarlo con esto.
No necesariamente.
Por lo general, la sensación de mareo y nauseas dura una o dos horas o se detiene después del tratamiento. Con poca frecuencia, puede prolongarse y durar más de un día.
Sentir nauseas o vomitar después de una operación es angustioso y desagradable. Puede empeorar el dolor de la operación, especialmente si tiene vómitos o arcadas (intenta vomitar, pero no aparece nada). Puede retrasar el momento en que comience a comer y beber después de la operación. Esto puede mantenerlo en el hospital por más tiempo.
En raras ocasiones, si los vómitos son severos y duran mucho tiempo, pueden provocar otros problemas más graves, como daños en el lugar de la operación, desgarros en el esófago o daños en los pulmones.
Sí, aunque el riesgo de sufrir nauseas y vómitos nunca se puede eliminar por completo. Su anestesista evaluará su riesgo de experimentar esta complicación durante la consulta preoperatoria antes de su operación.
Hay varias formas en las que su anestesista puede cambiar su anestesia para reducir su probabilidad de sufrir esta complicación.
Si está preocupado por las nauseas o las ha experimentado después de una operación anterior, es útil que su anestesista lo sepa.
Si. Si se siente mal después de la operación, los métodos utilizados para evitar las nauseas y vomitos también se pueden utilizar para tratarlos. Por ejemplo, podrían administrarle medicamentos antieméticos (contra las náuseas) y líquidos por vía intravenosa. La aromaterapia y la acupresión también pueden ayudarlo a sentirse mejor. Es mucho más fácil aliviar la sensación de malestar si se trata antes de que empeore demasiado. Por lo tanto, debe pedir ayuda tan pronto como se sienta nauseoso.
Los medicamentos antieméticos se pueden administrar en forma de comprimidos o inyecciones. Las inyecciones se pueden administrar por vía intravenosa en la vía venosa o en el músculo de la pierna o de los glúteos. Las inyecciones intravenosas funcionan de manera más rápida y confiable y evitan la necesidad de otra inyección. Los mismos medicamentos se utilizan para prevenir y tratar las nauseas después de la cirugía. Hay varios tipos diferentes. Se puede administrar una combinación de medicamentos antieméticos, ya que es más eficaz que un medicamento por sí solo.
Todos los medicamentos tienen algunos efectos secundarios, aunque para los antieméticos suelen ser menores y temporales o raros. Los siguientes son medicamentos antieméticos de uso común con sus efectos secundarios. La probabilidad de que tenga el efecto secundario se indica entre paréntesis.
Ondansetrón: puede causar dolores de cabeza (poco común).
Dexametasona: Aunque es un fármaco esteroide, la dosis única administrada para prevenir las náuseas y los vómitos no parece estar asociada con los efectos secundarios observados con el uso prolongado de esteroides.
Metoclopramida: puede causar temblores o movimientos corporales incontrolados, lo que se conoce como reacción extrapiramidal (raro).
Escopolamina: se puede administrar como parche adhesivo cinco a seis horas antes de la operación, para que tenga tiempo de actuar. Puede causar visión borrosa y sequedad de boca (poco común).
Si. Después de su cirugía:
La mayoría de los Prestadores de salud ofrecen una evaluación preoperatoria antes de su admisión, realizada por anestesistas experimentados. Este es un buen momento para hacer cualquier pregunta que tenga.
Los anestesistas son médicos con formación especializada que pueden aclarar sus dudas sobre este y otros aspectos de la anestesia y la cirugía:
Náusea - Esta es una sensación desagradable, que generalmente se siente en el área del estómago, que también puede describirse como "sensación de malestar" o "sensación nauseosa". A menudo se siente con ganas de vomitar.
Vómitos - Es el acto de vaciar el estómago con un esfuerzo involuntario.
NVPO - Estas letras se utilizan para referirse a náuseas y vómitos postoperatorios. "Postoperatorio" significa que ocurre después de la operación.
Medicamentos antieméticos - Estos son medicamentos que ayudan a prevenir o tratar las náuseas y los vómitos.
Anestesia general - Este es un estado de inconsciencia controlada durante el cual no siente nada y puede describirse como "anestesiado".
Anestesia regional - Esto implica una inyección de anestésico local que adormece parte de su cuerpo. Permanece consciente o tal vez sedado, pero sin dolor en esa parte de su cuerpo.
Puede obtener más información sobre la anestesia general y regional en la sección Anestesia: Todo lo que debe saber antes, durante y después de operarse
En la anestesia moderna, los problemas graves son infrecuentes. El riesgo no se puede eliminar por completo, pero los medicamentos, el equipo y la capacitación modernos han hecho de la anestesia un procedimiento mucho más seguro en los últimos años.
La forma en que se siente acerca de un riesgo es muy personal y depende de su personalidad, sus propias experiencias y, a menudo, su origen familiar y cultural.
Puede ser un 'tomador de riesgos', un 'evitador de riesgos' o encontrarse en algún punto intermedio. Es posible que conozca a alguien a quien le haya ocurrido alguna complicación, aunque eso sea muy inusual. O puede que haya leído en los periódicos sobre un riesgo y esté especialmente preocupado por él.
Las personas varían en la forma en que interpretan las palabras y los números. Esta escala se proporciona para ayudar.
Su anestesista le dará más información sobre cualquiera de los riesgos específicos para usted y las precauciones tomadas para evitarlos.
Existen algunos riesgos raros en la anestesia que su anestesista normalmente no puede discutir de forma rutinaria a menos que crea que usted tiene un mayor riesgo.
Encontrará mas información sobre los riesgos de la anestesia y la sedación en nuestra sección Riesgos de la anestesia de un vistazo